Mercado de divisas: conozca los conceptos básicos

que es contrato forex

El mercado de divisas en está regulado por el Banco Central, responsable de divulgar la política cambiaria y las tasas.

Siempre que viajamos a otro país, es necesario realizar una transacción de cambio. En términos simples, es la compra de moneda de otro país con el de su país.

El cambio de moneda siempre lo realiza un agente autorizado por el Banco Central para realizar este tipo de transacciones. También se puede hacer lo contrario y se puede cambiar la moneda extranjera restante por reales, o un turista para comprar el real.

Esta es la operación básica del mercado cambiario.

En, el Banco Central es responsable de autorizar a los agentes que operan en este mercado y de regular e inspeccionar las operaciones. En el mercado cambiario, las operaciones incluyen :

– Compra y venta de moneda extranjera;

– Recibos, pagos y transferencias, desde el exterior o hacia otro país, con tarjetas para uso internacional;

– Transferencias postales internacionales de dinero.

También existe el mercado de divisas paralelo. El negocio de este sector es ilegal, así como la posesión de divisas para actividades ilícitas, según el BC.

Las transacciones de divisas pueden ser realizadas por cualquier persona física o jurídica dentro de la regularidad. Una de las partes, sin embargo, debe ser necesariamente un agente autorizado por el Banco Central para operar o un corresponsal.

El tipo de cambio es un detalle que se vigila de cerca, sobre todo, por quienes están viajando. Esto se debe a que es este valor el que influirá en el valor de la conversión de moneda nacional en moneda extranjera, ya sea para compra o venta.

Esta tasa no la fija el gobierno. Su valor promedio solo lo divulga el Banco Central. Los agentes autorizados pueden negociar libremente sus valores.

No te quedes con dudas sobre el mercado cambiario. Sigue leyendo hasta el final para conocer cómo funciona este sector.

Cómo funciona el mercado de divisas

El mercado de divisas opera a través de instituciones autorizadas por el Banco Central.

Pueden ser varios bancos; bancos comerciales; cajas de ahorros; bancos de inversión; bancos de desarrollo; bancos de cambio de divisas; agencias de desarrollo; empresas de crédito, financiación e inversión; sociedades de corretaje de valores; sociedades distribuidoras de valores y sociedades de intermediación cambiaria.

Estas instituciones autorizadas, a su vez, pueden contratar corresponsales para realizar transacciones. Estas transacciones incluyen, según el Banco Central:

a) ejecución activa o pasiva de una orden de pago relacionada con una transferencia unilateral desde o hacia el exterior, limitada al equivalente de US $ 3 mil dólares estadounidenses, por operación;

b) compra y venta de moneda extranjera en efectivo, cheque o cheque de viajero, así como carga de moneda extranjera en tarjeta prepaga, limitada a US $ 3 mil dólares estadounidenses, por operación;

c) recibir y remitir propuestas para transacciones de divisas.

En términos más simples, las transacciones de divisas pueden incluir pagos y cobros en moneda extranjera. También son válidas las transferencias al exterior y al país, incluidas las inversiones en el mercado financiero.

Las operaciones de compra-venta pueden ser realizadas por cualquier persona, natural o jurídica, sin limitación de valor. Siempre que se respeten las bases legales de la transacción.

Según el Banco Central, no se requiere respaldo documental para transacciones de hasta US $ 3.000. Sin embargo, se mantiene la identificación del comprador.

Para transacciones más grandes, es común el contrato de cambio, documento que formaliza la compra o venta de la moneda.

Estructura del mercado de divisas

El mercado de divisas se estructura en primario y secundario. El mercado primario comprende la recepción o entrega de divisas por parte de clientes en. Es el flujo de entrada y salida de las monedas del país.

El mercado secundario o interbancario se produce cuando se realizan negocios entre bancos. En esta estructura, las monedas se negocian entre instituciones financieras.

Al pasar de una institución a otra, no se registra como un flujo de divisas dentro y fuera del país. A diferencia del mercado primario, que puede estar representado por importadores y viajeros, por ejemplo.

Otro concepto del mercado cambiario es la posición cambiaria, que representa el saldo de operaciones completadas o para liquidación futura. Las transacciones finalizadas se liquidarán en dos días hábiles. Los futuros tienen un plazo más largo.

También se puede comprar la posición en moneda extranjera, que es el saldo en moneda extranjera de las compras de divisas y otros activos. La posición corta es la posición de ventas.

El mercado de divisas debe cumplir con una política cambiaria. Son medidas de acciones gubernamentales que reflejan los tipos de cambio, por ejemplo. Teniendo en cuenta que los agentes que realizan estas operaciones pueden negociar libremente sus tarifas.

Mercado de divisas: conozca los conceptos básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba