Las mejores acciones para 2020

valor del fondo para hoy

Los eventos de 2019 hicieron que el año fuera desafiante por momentos, pero también brindó excelentes oportunidades para quienes supieron identificarlos y aprovecharlos en el momento adecuado.

La expectativa para 2020 es que algunas propuestas gubernamentales tengan éxito, en particular las reformas tributarias y administrativas. Si se cumplen satisfactoriamente, el mercado en general, y la renta variable en particular, pueden beneficiarse y ofrecer aún más oportunidades a los inversores.

Además, se espera que 2020 arroje mejores resultados que 2019 en términos de calentamiento de la economía. Ante esto, algunos sectores pueden verse favorecidos por esta aceleración económica, por ejemplo:

El país de la mercancía

La agricultura, el petróleo y el mineral de hierro son los principales productos básicos y es un importante exportador de todos ellos. Por lo tanto, esperamos que tanto el petróleo como el mineral de hierro se mantengan estables para 2020, o incluso que continúen la tendencia alcista a largo plazo.

En este escenario, Petrobras (PETR4) tiene un gran potencial de apreciación para estar entre las mejores inversiones de 2020.

La empresa supo pasar una mala página de su pasado y reorganizar la casa, enfocándose en lo realmente importante y lo que sabe hacer muy bien, que es precisamente la exploración petrolera.

También creemos que 2020 será un mejor año para las acciones de Vale (VALE3). Cabe señalar que la empresa depende en gran medida del consumo de mineral de China. Por lo tanto, observar de cerca el resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y mantener el ritmo del crecimiento del gigante chino es esencial para que podamos hacer un análisis más preciso del desempeño de la empresa.

2019 fue literalmente un mal año para la empresa. Aquí no nos referimos a la ejecución de sus acciones, sino a la tragedia que provocó varias víctimas fatales y empañó el nombre de Vale. Creemos que la empresa puede aprender y mejorar su gestión operativa para que tal evento nunca vuelva a suceder.

Así, como es líder en el sector minero y exporta uno de los minerales de hierro más puros del mundo, lo que le permite ganar una prima sobre el precio internacional del commodity, vemos que es cuestión de tiempo antes de que la empresa vuelva a ganancias récord.

O peso dos grandes bancos

No hay forma de hablar de las mejores inversiones para 2020 y ni hablar de los grandes bancos, especialmente Itaú Unibanco (ITUB4) y Bradesco (BBDC4). Ambos son capaces de dar buenos resultados y remunerar a sus accionistas con el pago recurrente de utilidades.

Creemos que el escenario económico actual debe incrementar el crédito disponible para que ambas instituciones sean capaces de generar un crecimiento sustentable en varias de sus carteras (crédito, seguros, inversiones, productos, etc.).

El sector bancario tiene un gran peso en el Índice Bovespa. Así, un mayor flujo de compradores a nuestra bolsa de valores beneficia indirectamente al sector bancario.

También vale la pena recordar que el movimiento de estas instituciones para adaptarse a los cambios en la forma en que el consume productos financieros es visto como positivo. La reducción de costes y los mayores márgenes siempre han sido características que han llamado la atención de los inversores de este sector, y creemos que este modelo debe mantenerse por más tiempo.

Centrarse en la infraestructura

Un grupo que permanece en nuestra lista de mejores inversiones para 2020 es el de empresas del sector de infraestructura. El gobierno sigue teniendo dificultades para manejar las cuentas públicas y una forma interesante de salir de este desafío es atraer capital privado para promover el crecimiento de la economía.

Se espera que la agenda de nuevas concesiones sea frecuente, ya que sectores como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos necesitan grandes aportes. Las grandes obras de infraestructura en saneamiento, movilidad urbana, comunicaciones y electricidad pueden ser un fuerte atractivo para atraer inversores extranjeros a en 2020.

Las mejores acciones para 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba