Inversiones para principiantes: una guía con estrategias para quienes quieran empezar

brazo y gráficos

¿Por qué invertir el dinero?

¿Qué significa el dinero en tu vida? Saber que él es un facilitador para que usted alcance sus metas es el primer paso en este viaje de conocimiento. Te permite hacer realidad tus sueños, independientemente de cuáles sean tus planes. 

Además, el dinero también puede traer calidad de vida en el presente. Con él, puede tener la vida que le gustaría para usted y su familia. Pero para que él tenga ese papel, debes saber cómo manejarlo bien. Y el ahorro es uno de los principales hábitos que están ligados al acto de invertir. 

Ahorrar una parte de los ingresos es fundamental para que puedas realizar tus inversiones.  

¿Sabías que incluso con poco es posible empezar (con $ 30 es posible comprar un bono del Tesoro Directo)? ¿Y que ahorrar ahora puede ayudarte a no tener problemas con las deudas? 

Nota importante: dejar dinero debajo del colchón o permanecer en la cuenta no es un ahorro. De esta forma, terminas perdiendo poder adquisitivo porque tu dinero será ‘erosionado’ por la inflación. 

Para protegerse contra el efecto del menor poder adquisitivo causado por la inflación, las inversiones son esenciales. 

Pero después de todo, ¿qué son las inversiones ? En pocas palabras, es cuando compra un producto financiero prestando dinero a alguien y luego lo recibe con las correcciones de interés adecuadas. 

Cuando invierte, ve que el dinero crece en lugar de ser erosionado por la inflación. 

Además de la valiosa información que ya hemos proporcionado a lo largo del texto, presentaremos a continuación otros consejos de inversión para principiantes. 

Estate atento a todos los consejos y ponlos en práctica para acercarte a tus sueños. 

Planeamiento financiero

Este es el primer paso para cualquier persona que se esté organizando y quiera tener un diagnóstico financiero antes de comenzar a invertir. 

Cuando hace una planificación financiera bien planificada, averigua exactamente lo que entra y sale de su presupuesto. 

Una herramienta importante para este control de gastos es la hoja de cálculo financiera. En él, llenarás todo lo que recibas y todo lo que gastes (¡todo, incluso centavos!). 

¿Aún no tienes el tuyo? Descargue la hoja de cálculo de planificación financiera de XP. 

Una vez realizada la planificación, vea dónde puede eliminar los elementos innecesarios para ahorrar dinero. De esta forma tendrás más dinero para invertir. 

También es importante establecer aquí una cantidad fija y cuál será la frecuencia con la que pretendes invertir. Puede ser $ 50, $ 100, $ 500. Lo que tenga más sentido y se ajuste a su presupuesto. 

Deshacerse de las deudas

Es posible que tenga que pagar una factura atrasada antes de comenzar a invertir. Si este es tu caso, es muy importante que liquides tus deudas antes de comprometer tu dinero en inversiones. 

Cuando tiene deudas, no puede acumular capital porque siempre estará sufriendo el interés que puede hacer que se acumule una bola de nieve. 

Si tienes deudas, haz un relevamiento de los valores totales y busca empresas para negociarlas. Incluso puede ser que obtengas algún tipo de descuento o abono.

Conozca sus objetivos y perfil de inversor

Tener bien definido cuáles son tus objetivos es fundamental para quienes quieran empezar a invertir. Lo motivarán y lo guiarán para realizar las inversiones adecuadas para su futuro. 

Una vez que haya hecho su planificación financiera, entonces es el momento de pensar qué quiere hacer con el dinero. 

Separa las metas a corto, mediano y largo plazo para no enfocarte en un solo período y olvidarte de los demás. También es importante tener equilibrio en esta planificación, lo que facilitará sus inversiones. 

Otro factor importante a la hora de establecer tus objetivos es pensar en tu perfil de inversor. ¿Has oído hablar de este tema? 

El perfil es un conjunto de análisis de sus características y actitudes cuando se trata de dinero. Es decir: es la forma de afrontar el riesgo de perder dinero.

Inversiones para principiantes: una guía con estrategias para quienes quieran empezar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba